A pesar del incremento que se ha tenido en los últimos días tanto en el número de contagios de Covid-19 como en hospitalizaciones, el estado se mantendrá en semáforo amarillo por lo menos 15 días más, aseguró el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, quien dijo que se ha logrado establecer una estabilidad, con diversos indicadores en condiciones idóneas.
La Secretaría de Salud federal emitió los nuevos lineamientos para la medición del semáforo epidemiológico y dentro de éstos se establece una mayor ponderación al número de hospitalizaciones, por encima del número de contagios; esto provocó que muchos estados regresaran al semáforo naranja o incluso al rojo.
La Secretaría de Salud federal dijo que los nuevos lineamientos de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico responden a la situación actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y vacunación, en el que le da mayor ponderación al número de personas hospitalizadas.
En este sentido, Fernández Herrera explicó que los nuevos parámetros privilegian el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo, destacando que en Chihuahua se ha mantenido estable y los incrementos que se han tenido en los últimos días no representan mayor riesgo.
Expuso que sí existe un mayor número de contagios y que se están dando principalmente en jóvenes, que por lo general son más resistentes y no requieren la hospitalización, razón por la que se tiene disponibilidad en los nosocomios del estado, y que en algunos ya se retiró el área Covid, por la baja que se ha tenido en las últimas semanas.
Ante esto, manifestó que la aplicación de la vacuna a jóvenes a partir de los 22 años que se aplicó ayer en la ciudad de Chihuahua y que abarcó hasta los 39 años, será un aliado para los próximos días y tratar de reducir los contagios, así como para evitar casos graves que requieran la hospitalización.