El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que las Fuerzas Armadas tienen desplegadas operaciones especiales en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Baja California y Tamaulipas, con el fin de reducir la incidencia delictiva.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el almirante explicó que para contribuir a las operaciones de construcción de paz se tienen también dos mandos especiales en Badiraguato, Sinaloa y en la región de La Laguna.
“En operaciones para la construcción de la paz hay 75 mil 888 elementos de tres fuerzas federales y se encuentran con una mesa de seguridad nacional estatal y federal”, dijo el funcionario. En esta estrategia se han llevado a cabo operaciones de intercepción terrestre, aéreas y marítimas; además de que se han recorrido 4 millones 589 mil 688 kilómetros vía terrestre.
En cuanto al combate al narcotráfico, el gobierno federal desplegó 3 mil 887 hombres, que lograron erradicar en este mes cinco hectáreas de mariguana, 93 de amapola, así como decomisar 8 mil 533 kilos de mariguana, 646 de cocaína, tres de heroína y 15 de fentanilo.