La firma de abogados Sánchez Devanny informó que la revocación a la suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no significa que podrá ser aplicada, pues para que ello ocurra, primero deberán revocarse las más de 100 suspensiones con efectos generales que fueron concedidas.
El despacho agregó que por el momento es incierto si estos juicios de amparo se resolverán de fondo o si podrían llegar a ser sobreseídos, es decir, que concluyan sin que se analicen los argumentos de las partes, por considerar que la reforma a la LIE no causaría afectaciones en este momento.
«En caso de que se publique la regulación secundaria que pormenorice el contenido de la LIE, o bien, surjan actos concretos de aplicación, se podrán ampliar las demandas de amparo de los juicios que no hayan concluido hasta ese momento, o en caso contrario, es previsible que se promoverán nuevas demandas», señaló la firma.
El pasado 15 de julio. por mayoría de votos el Primer Tribunal Colegiado Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en todo el país revocó una medida cautelar otorgada a la empresa Parque Solar Orejana, la cual tenía efectos generales, bajo el argumento de que la reforma no causaría afectación alguna.
Sánchez Devanny dijo que su equipo de litigio administrativo especializado en materia de electricidad y energía, así como de arbitraje y medios alternativos para la solución de controversias, continuarán asistiendo a los afectados, en relación con las alternativas legales que mejor protejan sus intereses.