El Tribunal Estatal Electoral (TEE) arrebató dos diputaciones locales al Partido Acción Nacional (PAN) y una a Morena, al modificar la lista de de diputados plurinominales, donde abrió espacio para incluir un legislador del Partido Encuentro Social (PES) y otro más del denominado Movimiento Alternativa Social (MAS).
Los magistrados del TEE resolvieron diversas controversias derivadas de la jornada electoral del 6 de junio y abrieron la posibilidad de que la integración, aparentemente definitiva, de la próxima legislatura estatal, termine por ser resuelta por las instancias judiciales federales. En sus resoluciones más relevantes, el TEE reconoció que el PES y el MAS no sólo tenían votación para mantener su registro, sino también que debían ser incluidos en el reparto de las diputaciones plurinominales.
De esta forma, ordenó que Morena y el PAN perdieran sus diputaciones plurinominales, por lo que Edi Margarita Soriano y Miriam Barajas tendrán que intentar recuperar la posición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En dichos espacios fueron colocadas Ana Bertha Haro del MAS y Mirna Zavala del PES, partido en el que milita el gobernador Cuauhtémoc Blanco y que hasta hace unos días veía perdido su registro como partido político estatal.
Del lado de las diputaciones locales de mayoría, el TEE desechó las controversias contra los legisladores electos de los distritos V y XII, Marina Vallejo y Agustín Alonso; y, en cambio, validó los reclamos de la candidata de Morena a la diputación local para el Distrito I, Alejandra Flores Espinoza, quien busca la reelección.
En su exigencia legal, Flores Espinoza expuso una serie de irregularidades presentadas el día de la jornada electoral, como la suma irregular de votos y la toma de documentación oficial por parte de personas no autorizadas, entre otros elementos, por lo que el TEE revocó la entrega de la constancia de mayoría a la diputada electa por el PAN-PSD, Andrea Guadalupe Gordillo Vega.