El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos tienen el derecho a ser votados, luego de que fuera revelado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene interés en competir por la Presidencia en las elecciones del 2024.
En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que no ha hablado con nadie sobre ser su sucesor e indicó que «todos tienen posibilidad»; sin embargo, hizo un llamado a priorizar el bienestar del pueblo sobre los intereses personales.
«Desde luego ahora es otra etapa en la vida pública. No he hablado con él, ni he hablado con nadie, eso ya no existe, todos tienen posibilidad. «Todos tienen el derecho de votar y ser votados. Están cumpliendo con su responsabilidad principal que es servir al pueblo pero ahí están trabajando en sus tareas, sus funciones, lo están haciendo muy bien todos. Y ya en su momento, con el procedimiento democrático que elijan los partidos se tiene que decidir», dijo.
Al preguntarle sobre la posibilidad de controlar a los aspirantes presidenciales, López Obrador dijo que el pueblo pondrá a cada quien en su sitio y la gente es la principal protagonista del cambio y del ejercicio de la democracia plena. Por ello, aclaró que lo importante en este momento es demostrar que hay relevo generacional. Celebró que en su gobierno existen mujeres y hombres libres que trabajan a partir de un ideal que es la transformación de México “esa es la causa que nos une, servir al pueblo, transformar”
“Que cumplan con su función, que atiendan sus responsabilidades, que tengan como objetivo superior la transformación de México, el bienestar del pueblo, que pongan por encima de sus intereses personales por legítimos que sean el interés del pueblo, el interés de la nación, sinceramente, nada más eso y adelante con absoluta libertad, prohibido prohibir”, afirmó.
Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no descuidará su cargo ni funciones pese al interés de competir por la Presidencia en 2024.
“Primero, agradecer al Presidente que nos tome en cuenta y segundo faltan dos años y medio; dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales y, por supuesto, que cuando se den las normas lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue estemos para participar», afirmó en la conferencia mañanera del Presidente.
No obstante, se publicó hoy que Marcelo Ebrard se subió a la contienda anticipada por la Presidencia, luego de que el sábado el funcionario dejó en claro su interés de contender. “Le vamos a tomar la palabra al Presidente (…) sí, sí vamos a competir”, expresó el canciller.