El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, solicitó a representantes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), una atención digna para todas las personas mexicanas que son repatriadas a través de esta frontera.
Durante una reunión, Garduño Yáñez destacó que los connacionales merecen el mayor reconocimiento por sus aportaciones sociales, económicas y culturales en ambos lados de la frontera, así como el respeto a su persona, lo que incluye brindarles lo necesario para vivir bien.
“El Instituto trabaja día a día para que cuando una o un mexicano sea regresado a territorio nacional se les brinde alimentación y transportación a sus entidades de origen, así como orientación e información sobre las vías previstas por el gobierno de México para su reintegración a la vida productiva del país.
“Lo anterior, a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, con visión humanista y pleno respeto a los derechos humanos”, explicó. Para ello, existe un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que facilita la reintegración social y reinserción económica de las y los connacionales repatriados de Estados Unidos.
“A través de este acuerdo se ofrece a las personas migrantes en retorno la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales”, señaló.