El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se va a evaluar qué efectos tiene en materia de seguridad y salud la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana y si afecta al país se plantearía un nuevo cambio a través de una iniciativa de ley desde el poder ejecutivo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario explicó que se va a respetar lo decidido por los ministros de la corte y al mismo tiempo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá cumplir lo que se le ordena legalmente.
«Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a darle seguimiento. Implica respetar la decisión que tomó el poder judicial, en este caso la Suprema Corte pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando esta medida, qué efectos va a tener en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo, de acuerdo con mis facultades, una iniciativa de ley», explicó López Obrador», dijo.
El Presidente dejó en claro que respetando la libertad de los ciudadanos la única postura de su gobierno es que no se permita el negocio en torno a la mariguana porque muchos están pensando en que se obtenga impuestos a través de la hierba y de esta manera se fortaleza la hacienda pública. Además, aseguró que se analizó la iniciativa en el gabinete de seguridad y no se logró llegar a ningún consenso, por lo que se decidió esperar a que la Suprema Corte se pronunciara al respecto.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó ayer la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana. El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación, es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.
«Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos. Si como algunos sostienen es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia porque ese es el otro punto de vista vamos a ver el resultado en la práctica, tenemos tiempo y entonces vamos a actuar», insistió.
Aclaró que es un asunto en el que la información debe privilegiarse porque cuando inició esta administración ya estaba en proceso la regulación de la mota.