Una jueza federal rechazó otorgar un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer el sentido de su fallo, pero la versión pública de la sentencia aún no la difunde
Pese a la resolución, la hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aún puede presentar un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado analice su demanda de garantías y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia.
En septiembre de 2020, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó dejar sin efecto la primera orden de captura porque carecía de fundamentación y motivación.
Por este motivo, el 3 de diciembre, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, ordenó nuevamente aprehender a Gilda Susana Lozoya.
El Tribunal señaló que la FGR no pidió una audiencia oral y privada, sino que además no demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, con lo que se vulneró el principio de deber de lealtad del agente del Ministerio Público (artículo 128 del Código Nacional de Procedimientos Penales).