Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) intenta boicotear la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México, y su argumento es la falta de recursos.
En rueda de prensa en Cuernavaca, Morelos, Noroña dijo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, busca deslegitimar la consulta y también reducir la participación social, pues ya anunció que sólo destinará un tercio de las casillas que se usaron en la pasada elección, para acoger la consulta del próximo 1 de agosto.
Acompañado de la presidenta estatal del PT, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Noroña anunció que pedirá este miércoles, ante el pleno de la comisión permanente del Congreso federal, que se invite a Lorenzo Córdova ante los legisladores para explicar por qué se pretende instalar la tercera parte de todas las casillas posibles para recibir la opinión de la ciudadanía para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Que responda por qué sólo un tercio de las casillas se van a instalar. Si es por dinero, que cancelen sus programas necios, sus salidas al extranjero, sus sueldos de privilegio, los lujos que tienen y que realicen la consulta con todas las casillas necesarias, es una exigencia desde el Poder Legislativo”, subrayó.
Agregó que para la izquierda y para el espíritu de la consulta, es muy necesario que la ciudadanía participe. Se requieren, al menos, 37 millones de votos para lograr su legitimidad, cuestión que el INE intenta anular, acusó el legislador. Noroña indicó que “existen elementos suficientes” para enjuiciar a los ex mandatarios mexicanos, por lo que llamó a Córdova y a los demás consejeros del INE a permitir que la ciudadanía participe a través de las instalación del cien por ciento de las casillas.