Un equipo de rescatistas de México e Israel llegaron a la zona de la catástrofe en Surfside, en Miami-Dade, zona en la que se desplomó parte del edificio Champlain Towers South, donde se reportaron actualmente 9 muertos luego de la caída de la estructura, la cual tenía 12 pisos y había sido construida hace 40 años frente a la playa.
La llegada de los equipos mexicanos fue confirmada por el alcalde de Surfside, Charles Burket, en entrevista con la cadena estadunidense ABC, aunque aún no se sabe cuántos de estos rescatistas llegaron a Florida.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó la situación ocurrida, expresó sus condolencias a las familias afectadas y comprometió apoyo para las labores de rescate en Estados Unidos.
Mientras que también se confirmó el arribo de 10 expertos de Israel, un hecho destacado por la comunidad judía de Surfside, la cual tiene afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves. «Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadunidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía», dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, quien destacó ser la primera delegación que llegó a la emergencia.
Tras aterrizar en Miami, los socorristas israelíes se dirigieron directamente al lugar del derrumbe, donde se estableció un perímetro de seguridad muy estricto. La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.
«Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado», subrayó Shai al llegar al lugar. Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos.
Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar «afectados». Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses. Un informe de 2018 sobre el estado del edificio dio cuenta de «daños estructurales importantes» y «grietas» en el sótano, según documentos publicados la noche del viernes por la ciudad de Surfside.