Durante la temporada de verano es común que se registren afectaciones a la salud como golpes de calor, insolación o quemaduras en la piel, por ello, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud promueve una serie de autocuidados que ayudarán a prevenir estas afectaciones.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, dijo que la medida más importante es evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y lugares con altas temperaturas, evitando salir de casa principalmente entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, lapso en que el sol se encuentra en su apogeo.
Así mismo, en caso de tener que salir se aconseja hacerlo utilizando gorra, sombrero o sombrilla, caminar por lugares con sombra, beber mucha agua y aplicarse bloqueador solar.
La funcionaria explicó que el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39 grados centígrados por condiciones ambientales o actividades físicas, provocando que el organismo se vuelva incapaz de recular su temperatura y presentando síntomas como dolor de cabeza, boca seca, temblores, piel seca y caliente, desmayos e incluso la muerte; por otro lado, la insolación es un padecimiento producido en la cabeza por el excesivo calor del sol, repercutiendo en síntomas como nausea, vomito, calor, somnolencia, sed y sudoración abundante.
En caso de una emergencia es fundamental llamar al número de emergencia 911, además es necesario tratar de regular la temperatura del paciente quitándole el exceso de ropa y refrescarlo con agua o compresas frías en la frente, nuca y cuello.