El Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplicar sanciones a 949 candidaturas que no presentaron en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos de campaña, siendo los candidatos a presidencias municipales los más omisos en la fiscalización.
De acuerdo al reporte de la Unidad de Técnica de Fiscalización al corte del tiempo legal para entregar estos informes que venció el pasado sábado, de los 29 mil 610 reportes esperados, se recibieron 28 mil 661, es decir, el 3.2 por ciento no cumplió con esta obligación legal y se harán merecedores a sanciones económicas.
Se analizará si de los gastos que no se reportaron se rebasan los topes permitidos, y el Tribunal Electoral deberá determinar si alguno de los omisos resultó ganar tras las elecciones del pasado domingo, amerita que se anule su triunfo.
De los 29 mil 610 reportes totales, 24 mil 397 corresponden a candidaturas federales y locales de partidos políticos, dos mil 889 de coaliciones, mil 989 comunes y 335 independientes.
Las candidaturas más omisas son las de presidencias municipales con 489 casos sin informes presentados del global de 15 mil 68; de los 133 candidatos y candidatas a gubernaturas, solo en dos fueron omisos; mientras que en el caso de diputaciones locales de mayoría relativa hay 115 omisiones, 91 en los de representación proporcional.
Son los candidatos y candidatas por diputaciones federales los de mayor cumplimiento pues el total de 2 mil 193 obligados a entregar informes por mayoría relativa los entregaron, y de los 44 de representación proporcional solo uno quedó pendiente.