Tras terminar la jornada electoral de este 6 de junio en Chihuahua, el PREP da ventaja a María Eugenia Campos Galván de la coalición PAN-PRD en la elección a gobernador.
De acuerdo con el PREP, con 78.51 por ciento de las actas capturadas, «Maru» Campos tendría una ventaja de 44.06 por ciento sobre Juan Carlos Loera de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza) con 30.69 por ciento.
Esta madrugada, el conteo rápido del INE también dio ventaja a María Eugenia Campos por sobre sus contendientes, con un rango de preferencias de entre 41.9 por ciento de la votación como límite inferior y 46.6 como límite superior, sobre Juan Carlos Loera, con un rango de entre el 30.9 por ciento de límite inferior y 34.8 por ciento de límite superior.
Según los datos del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua (IEE), la participación ciudadana en la entidad rondó entre el 46.1 por ciento y el 49.9 por ciento.
¿Qué es el conteo rápido?
El conteo rápido es el procedimiento estadístico elaborado por un comité de expertos que permite conocer la tendencia de los resultados de una elección la misma noche de los comicios, a partir de una muestra estadística y representativa de las casillas.
Este procedimiento es realizado por un comité técnico que realiza los cálculos para elegir las casillas representativas y procesa los resultados para determinar una tendencia estadística de los datos.
Aunque el conteo rápido es realizado por un comité avalado por el INE, su finalidad es solamente informativa, por lo que los resultados no son oficiales ni tienen validez jurídica.
Los conteos rápidos inician el 7 de junio 2021 y para el 23 de agosto se declararía la validez de la elección.