Sin previo aviso, el martes 1 de junio por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó un simulacro que impidió el abordaje y desembarque de pasajeros de distintos aviones. Así lo confirmaron funcionarios de las aerolíneas afectadas.
Las aeronaves quedaron detenidas con pasajeros dentro, hasta por dos horas. Uno de los vuelos afectados fue el 762 de Aeroméxico proveniente de Bogotá, Colombia. En radares de vuelo se observa cómo aterrizó el vuelo 762 de Aeroméxico y detrás de él comenzaron a acumularse más aviones en tierra, sin ser carreteados al edificio terminal.
De acuerdo con otro de los radares consultados, el vuelo 762 avanzó hacia la terminal 2 y al menos un par de veces se detuvo por varios minutos, esperando la indicación para acercarse a la Terminal 2.
En redes sociales, los pasajeros de ese y otros vuelos aseguraron que tuvieron que esperar dos horas después de haber aterrizado para poderse bajar.
Tras lo ocurrido, la aerolínea envió este mensaje a sus clientes: «Te ofrecemos una disculpa por los inconvenientes. las autoridades aeroportuarias y aeronáuticas solicitaron suspender las operaciones y es la razón, ajena a nuestros estándares, por la demora”.
A otros pasajeros, la aerolínea les reiteró que la asignación de puntos de desembarque es responsabilidad del aeropuerto.
De acuerdo con fuentes consultadas, las operaciones del AICM fueron suspendidas sin previo aviso para la realización de un simulacro relacionado con la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México.
El hecho de no avisarles a las aerolíneas, no solo afectó a los usuarios, sino que también perjudicó su planeación logística. El simulacro ocurrió 6 días antes del arribo de Harris, quien aterrizará en el AICM el lunes por la noche.