El ministro es Gilberto García Granados, apoderado legal de Fraternidad Levítica, una de las denominaciones de La Luz del Mundo en Guadalajara, dijo a otros ministros y líderes de grupo que, en beneficio de la iglesia, debían apoyar a Carlos Lomelí, candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.
Fue el jueves 13 de mayo, a las 6 de la tarde en el sótano de la iglesia Bethel, en Guadalajara, donde García Granados hizo el llamado proselitista.
“Se hizo este acuerdo y por esta razón se está apoyando a este señor Carlos Lomelí y a todo su equipo. No es que a nosotros nos guste meternos en la política pero ante esta situación lo tenemos que hacer”, dice en el audio proporcionado por uno de los asistentes.
García Granados les explicó que el morenista se había acercado, meses atrás, a la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, una vertical de la iglesia enfocada en negocios, para plantearles la posibilidad de apoyarlos en las denuncias que hay por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y que habría presumido de sus contactos en el gobierno federal, que llegaban incluso hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El doctor Carlos Lomelí se acercó a los hermanos que representan APEM.. Les dijo que tomen en cuenta que hay denuncias muy fuertes en contra de la iglesia… Fue cuando ellos le pidieron que les consiguiera una audiencia con Santiago Nieto», contó García Granados a los fieles de la Luz del Mundo, asegurando que finalmente se reunieron con el titular de la UIF.
“Fueron los hermanos de APEM a hablar con el doctor Santiago Nieto y efectivamente él sacó ahí unos papeles, unos documentos y les explicó de las denuncias que habían y que posiblemente iba a haber órdenes de aprehensión. Los hermanos de APEM le comenzaron a explicar a este señor que no era así, que no sabían por qué tenían esa información que era incorrecta y equivocada, y dijo que el caso no estaba en mí, ya pasó a la Fiscalía, y si ustedes quieren ver el asunto (inaudible) pero necesitan agilizarse porque esto en cualquier momento puede haber aprehensiones”, aseguró García Granados.
En entrevista para MILENIO Televisión, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ni siquiera sabía qué era la APEM, y negó que hubiera otorgado garantía de audiencia a representantes de la iglesia por recomendación.
“La reunión se celebró en julio de 2020, y la garantía de audiencia se iba a celebrar desde noviembre de 2019. En ese momento no había candidatos ni estábamos en proceso electoral. Segundo, no es por recomendación, es un procedimiento establecido por una norma. Si bien es una norma no legal, sino intralegal, reglamentaria de la Ley de Instituciones de Crédito, una disposición de carácter general, lo cierto es que es un procedimiento jurídico que se encuentra regulado”, dijo.
Reiteró que tanto la UIF, como el presidente Andrés Manuel López Obrador no apoyan a ningún candidato. Y confirmó que la asociación religiosa Fraternidad Levítica, que representa Gilberto García Granados mantiene sus cuentas bloqueadas.
De acuerdo con el artículo 455 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en México los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones religiosas incurren en infracciones a la ley si inducen a la abstención de voto, o a votar por algún candidato o partido en lugares destinados al culto.
Por lo que la institución religiosa podría ser sujeta a algún procedimiento sancionador. MILENIO confirmó que cuatro días antes de la reunión en la que García Granados hizo el llamado a apoyar a Morena, Carlos Lomelí realizó eventos de campaña en Bethel y en la Hermosa Provincia, sedes de La Luz del Mundo en Guadalajara.
Con información de Milenio