El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco y provoca diferentes enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como distintos tipos de cáncer, por lo cual en el Marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Dirección de Salud llama a la comunidad a tomar conciencia sobre los efectos nocivos y letales de este hábito.
La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad para reflexionar sobre los efectos del consumo de tabaco, por lo cual, se recomienda a los ciudadanos que deseen dejar este hábito, buscar la asesoría de un profesional de la salud, además de concentrarse en actividades que retrasen el deseo de fumar como realizar ejercicio y las técnicas de relajación.
Lo anterior, debido a que dejar de fumar disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, cáncer de pulmón, huesos débiles y daño cerebral, además, el tabaquismo es un factor que genera complicaciones graves en las personas que padecen de Coronavirus COVID-19, pues se trata de una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones.
Algunos de los beneficios de dejar el cigarrillo, son la mejoría en la presión arterial, desciende la concentración de monóxido de carbono en la sangre, disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, disminuye la tos y mejora la función pulmonar, además de bajar el riesgo de padecer cáncer.
Como una forma de concientizar a la comunidad sobre los peligros del tabaco, las diversas unidades administrativas del Municipio son consideradas como espacios libres de humo, situación que poco a poca ha ido adaptándose a nivel nacional.