El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la portada de la revista británica The Economist como «majadera, grosera y mentirosa», esto tras cuestionar a su gobierno en su editorial.
Aunque dijo que se sintió «muy importante» por aparecer en esta publicación, desde la conferencia mañanera criticó la «falta de ética» de la revista por llamar a los mexicanos a que no voten por el partido que representa.
Incluso, aseguró que esta acción es como si él fuera a Reino Unido a pedirle a los británicos que voten por su amigo del partido laborista, Jeremy Corbin.
«Estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México porque son conservadores siempre. Ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación, entonces, sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías», criticó.
El Presidente dijo que es normal que se publiquen este tipo de textos que calificó de propaganda ramplona porque representa a quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal y la política de pillaje.
En este sentido, remarcó que su estado de ánimo es de mucho enojo porque el pueblo de México dijo basta a las prácticas de corrupción y al oponerse a esto solo hacen el ridículo. «Quien se excede por ejemplo esa revista, qué hace, el ridículo y en el periodismo y en la política se puede hacer todo pero procurar no hacer el ridículo. Imagínense una portada como si fuese un cartel, es una propaganda muy ramplona de pasquín, entonces eso no les ayuda. Si de por sí los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad. Esas revistas famosas están en una situación crítica pero si no cambian y no actúan con ética no las van a leer ni en Londres», señaló.
Tras darse a conocer la portada, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también respondió al editorial y portada de The Economist. En una carta dirigida al editor de la revista, que viene firmada por Marcelo Ebrard, se rebaten muchos de los argumentos del texto publicado este jueves, y se alude para ello, en varias ocasiones, a las “élites enojadas”.
“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas? (…) Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, cuestionó Ebrard en la misiva.