El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que ya prepara el proyecto de reforma electoral, y dejó en claro que no prevé la “extirpación” del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Yo no soy de los que piensa que debemos desaparecer ni el INE ni el TEPJF, yo soy de los que piensa que es un proceso gradual y que debemos reformar los órganos, porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente, han exacerbado y extralimitado sus funciones, hay que apegarlos al principio de legalidad. Pero tampoco estoy pensando en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos”, destacó.
En Tepic, el senador Monreal presentó su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, donde el invitado especial fue el candidato de Morena al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprovechó este marco para anunciar que ya prepara el proyecto de reforma electoral, en el que contempla el acotamiento del INE y del TEPJF para que se apeguen al principio de legalidad. El coordinador morenista insistió que la elección del 6 de junio será refrendatoria, es decir, o se respaldará el cambio verdadero que ha propuesto este régimen, o se volverá a la corrupción, a la frivolidad, a la descomposición social y a los privilegios para unos cuantos.