Después de años de retraso en su construcción, el nuevo Centro Médico William Beaumont del Ejército (WBAMC) informó estar a punto de completar varias mejoras en sus instalaciones con el fin de realizar la inauguración el próximo 11 de julio.
El proyecto del hospital militar más caro de los Estados Unidos, pero con años de retraso, tuvo un presupuesto superior a los 629 millones de dólares, que sobrepasó el presupuesto original.
Fue en marzo del 2021 cuando las autoridades del hospital anunciaron la demora en la mudanza de personal y operaciones hacia las nuevas instalaciones, esto debido a algunas preocupaciones de seguridad que fueron identificadas durante la capacitación del personal del hospital y en encuestas realizadas por agencias externas sobre la funcionalidad de centro médico.
Sin embargo, se informó que este 11 de julio se podrá realizar la mudanza tanto del personal como de los pacientes actualmente hospitalizados en las antiguas instalaciones médicas del WBAMC.
“Quiero que todos en la comunidad de El Paso sepan que la seguridad de nuestros pacientes y personal es nuestra prioridad número uno”, dijo el coronel Michael S. Oshiki, comandante del WBAMC.
“A lo largo de este proceso, hemos tomado decisiones deliberadas y cuidadosas sobre la mudanza a las (nuevas) instalaciones para asegurarnos de mantener nuestra sólida reputación de atención segura y de calidad”, agregó el coronel Oshiki.
A la par de las autoridades del WBAMC, han trabajado de forma conjunta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) y la Agencia de Planificación de Instalaciones de Salud (HFPA) para corregir las deficiencias detectadas en las nuevas instalaciones.
Las actualizaciones realizadas en las nuevas instalaciones fueron necesarias para cumplir con los estándares de seguridad, y para corregir las deficiencias de seguridad que fueron identificadas por un ingeniero experto en protección contra incendios.
Dicho informe identificó un riesgo real de incendio en las estanterías de alta densidad ubicadas en varios lugares de la instalación, incluidos los servicios ambientales, la división de procesamiento estéril, los registros médicos y la biblioteca.
El informe concluyó recomendar un rediseño y modernización del sistema de rociadores para solucionar el problema, situación que ahora, se dijo, ya cumple con los estándares de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios 101.
Asimismo, se identificaron alrededor de 500 deficiencias menores adicionales en la construcción del hospital, muchas de las cuales han sido corregidas casi en su totalidad, dando libertad a las autoridades para fijar la fecha de la mudanza de personal, pacientes y operaciones.
“Todas las partes interesadas involucradas en este proyecto han estado trabajando con diligencia y confían en que se han abordado las deficiencias de seguridad humana. Esperamos abrir el nuevo hospital el 11 de julio”, afirmó Oshiki.
“Mi personal y yo estamos agradecidos por la paciencia de nuestros beneficiarios. Si bien hay mucho por hacer desde ahora hasta el 11 de julio, estoy seguro de que estamos a la altura”, dijo Oshiki sobre la inminente apertura del centro médico más moderno y tecnológicamente avanzado del Sistema de Salud Militar.
El complejo médico cuenta con un total de seis edificios y está ubicado en 270 acres de tierra en la intersección de Fort Bliss en Spur 601 y el Loop 375 en el este de El Paso. El proyecto es conocido como el hospital militar estadounidense más costoso que se haya construido actualmente en el mundo, según un informe del Departamento de Defensa enviado al Congreso en julio del 2019.