Por decreto del gobernador de Texas, Greg Abbott, a partir del viernes las entidades de todos los niveles de gobierno a nivel estatal ya no podrán exigir el uso de cubrebocas en sus instalaciones.
La directiva se extenderá a las escuelas texanas a partir del 5 de junio, y aplicará para todos los niveles: desde preescolar hasta universidades.
La decisión de Abbott, que incluye una multa de hasta mil dólares a cualquier entidad gubernamental que intente aplicar el uso de mascarillas faciales, será acatada en El Paso, tanto por el Condado como por la Ciudad, aunque se seguirán promoviendo entre la comunidad las medidas para evitar los contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa conjunta tanto el juez del Condado, Ricardo Samaniego, como el alcalde Oscar Leeser consideraron que la Orden Ejecutiva (GA-36) del gobernador Abbott, es prematura y riesgosa para la comunidad.
“… para mí hay dos cosas que todos sabemos y que son muy importantes: la vacuna y el cubrebocas. Con estos dos factores es que tenemos los números que tenemos ahorita, y si el factor importante es la mascarilla, entonces por qué vamos a parar en este momento”, expresó Samaniego, visiblemente trastornado.
Aunque afirmó que es una ley que tendrán que acatar, suplicó a los paseños que continúen practicando las pautas de salud y seguridad lavándose las manos, cuidando su distancia y sobre todo el uso de cubrebocas cuando estén en espacios públicos”.
“No podemos exigir, pero vamos a alentar fuertemente a la comunidad como lo hicimos en su momento”, expresó el alcalde Leeser, quien recordó que su gobierno inició la reapertura de parques y bibliotecas recientemente.
“Y vamos a continuar pero no tan rápido… tenemos que ser precavidos y actuar con cautela y con tiempo”, reiteró, tras enfatizar que se analiza la estrategia de cómo proteger aún más a todos los ciudadanos.
A partir del viernes 21 de mayo, cualquier entidad gubernamental que intente imponer un mandato de mascarilla puede enfrentar una multa de hasta mil dólares, según la orden.
Esta iniciativa indulta a los centros de vivienda apoyados por el Estado, los hospitales de propiedad o funcionamiento del Gobierno, las instalaciones del Departamento de Justicia Penal de Texas, las instalaciones del Departamento de Justicia Juvenil de Texas y las cárceles municipales y del Condado.
Cambian lineamientos
A través de un comunicado de prensa la Ciudad informó que modificará la directiva de emergencia local sobre máscaras faciales altamente recomendadas, no obligatorias, de acuerdo con las órdenes del gobernador de Texas.
Resaltó que los líderes de la Ciudad y el Condado y los funcionarios de Salud de la Ciudad continuarán advirtiendo al público que, si bien se eliminan las restricciones sobre el uso de máscaras faciales, recomiendan encarecidamente al público que continúe usando una cubierta facial y practicando los protocolos de salud y seguridad.
“Estamos viendo alentadoras tendencias a la baja en las hospitalizaciones y los casos activos; sin embargo, también continuamos reportando nuevos casos y muertes por Covid-19, lo que indica que el virus continúa siendo muy activo en nuestra comunidad”, dijo Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud local de la Ciudad y el Condado.
Agregó que la vacunación sigue siendo una parte integral de nuestra respuesta a la pandemia e instamos a las personas a vacunarse si aún no lo han hecho, no queremos perder terreno mientras trabajamos para alcanzar la inmunidad colectiva, asentó.
Sin embargo tanto el alcalde como el juez del Condado dijeron que las máscaras ya no serían obligatorias en los edificios públicos operados por la Ciudad y el Condado a partir del 21 de mayo.
No obstante manifestaron que el Aeropuerto Internacional de El Paso, los autobuses de Sun Metro y otros medios de transporte público seguirán requiriendo el uso de máscaras en cumplimiento de las directivas federales, mientras que las empresas locales aún pueden optar por requerir las mascarillas a sus clientes y empleados si así lo determinan.
Durante la conferencia con los medios de comunicación el alcalde Leeser celebró el resultado en la tasa de vacunación que este martes alcanzó el 54 por ciento y aunque la demanda de vacunas ha disminuido a su nivel más bajo desde que estuvo disponible, se dijo que la llamada inmunidad colectiva podría lograrse con una tasa de vacunación del 75 en los próximos meses.