El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Banco de México (Banxico) por no haber entregado este año remanentes, a pesar de haber tendido ganancias y un crecimiento del volumen de las reservas y acusó que en las administraciones pasadas sí lo hacía.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en su administración la autonomía del banco central está garantizada, «tan es así que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes»; sin embargo, momentos después cuestionó la entrega de este recurso y dijo que fue precavido frente a esta situación, por lo que no se registrará ninguna afectación por este faltante de recursos.
«Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no», dijo.
López Obrador aseguró que a pesar de no haber obtenido remanentes, su administración no ha tenido problema en el manejo de la economía, gracias a la recaudación y a que ante la crisis tomaron medidas que funcionaron.
«Nos ahorramos como 75 mil millones de pesos en los momentos más difíciles, entonces ya salimos, ya estamos saliendo, no vamos a confiarnos, pero tenemos finanzas públicas sanas y esto lo registran los organismos financieros internacionales e inversionistas que saben dónde hay riesgo y donde están seguras las inversiones», añadió.