La Sala Regional Especializada aprobó exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en sus conferencias mañaneras se ajuste a sus obligaciones constitucionales y considere “el escrúpulo y cuidado especial” con que debe conducirse bajo la figura de titular del Ejecutivo federal.
En sesión pública, la y los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaron las quejas del PRD sobre el informe de “Los primeros 100 días del tercer año de gobierno” del Presidente, en el que descartaron que exista promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos.
Sin embargo, coincidieron en la necesidad de hacer un claro exhorto a López Obrador para que ajuste sus expresiones en la conferencia de prensa pues como titular del Ejecutivo “tiene un deber muy especial de cuidado” durante los procesos electorales al que en varias ocasiones ha faltado.
“Se propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su Consejería Jurídica para que durante las campañas de los procesos electorales concurrentes en curso y hasta la conclusión de la jornada electoral de 2021, la información que se difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental».
“Lo anterior, puesto que como titular de dicho poder del Estado tiene un especial deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones puesto que resulta imperiosa la exigencia de garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad”.
La Sala Especializada rechazó la segunda parte del proyecto que ordenaba a López Obrador y a su vocero Jesús Ramírez generar un protocolo al que ambos se comprometieran, en el que quedara claro cómo ajustarían los parámetros con que se realiza la mañanera; adecuar y modificar la difusión de propaganda gubernamental; y cómo garantizar que como parte del blindaje electoral se capacitaría y concientizaría al resto de los servidores públicos que participan en las conferencias para no caer en el mal uso de recursos públicos.
El magistrado presidente de esta sala, Rubén Jesús Lara Patrón, señaló que este último punto donde se le ordenan acciones específicas no es necesario, pues un exhorto es más que suficiente para que el Presidente y su vocero acaten la instrucción.
“Aunque normalmente me aparto de los exhortos en esta ocasión lo acompaño porque es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene, de la relevancia de su cargo, a partir de las funciones que lleva a cabo, a partir de la trascendencia de la figura presidencial con un alto nivel de cuidado que en el caso del Presidente de la República tiene que ser reforzado y en cumplimiento de las normas, todos debemos cumplirlas pero debe haber un escrúpulo y cuidado muy especial.
“El Presidente tiene que tener un cuidado reforzado en relación con cualquier pronunciamiento que haga”, señaló.
El proyecto aprobado también ordena dar vista la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que investigue e inicie un procedimiento oficioso de posible infracción electoral en cuanto hace a la transmisión de Cepropie y mediante diversas concesionarias en el desarrollo de campañas.
En esa misma sesión, los magistrados Rubén Jesús Lara Patrón y Luis Espíndola Morales rechazaron el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello que ordenaba el retiro de la conferencia realizada el 25 de marzo en Campeche, en donde López Obrador se refirió al partido que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados.
A diferencia del criterio de la magistrada, los dos magistrados consideraron que no existía propaganda gubernamental y López Obrador se limitó a responder una pregunta de un asistente a la mañanera, que fue quien dio nombres específicos de partidos y no el mandatario.