El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fontaur) solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) recursos por 3 mil 497 millones de pesos para reubicación de asentamientos humanos que se encuentran dentro del derecho de vía de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.
En el reporte entregado a la SHCP, se especificó que estos recursos se utilizarán para la compra de terrenos, casas o construcción de las mismas en otras zonas cercanas para que las personas puedan continuar con su vida si este tipo de inconveniente. El Fonatur informó que se identificaron 2 mil 971 predios con algún tipo de infraestructura, de los cuales 2 mil 294 tienen viviendas, 478 construcciones tipo comercial y 199 de configuración especial.
Se consideró una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea del Tren Maya para permitir un futuro crecimiento en la capacidad operativa, a efecto de incluir vías para cargas adicionales a las consideradas actualmente por el proyecto férreo y brindar mayor seguridad operativa, indicó.
El Fonatur señaló que otro de los objetivos de esta inversión es garantizar el derecho a una vivienda adecuada a las personas y hogares que sean reubicados, incluyendo la certeza jurídica de la posesión de su inmueble y evitando cualquier riesgo a su integridad.
El Tren Maya es de una de las obras emblemáticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una extensión mayor a los mil 500 kilómetros y que pasara por los cinco estados del sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
“La propuesta de solución para su reubicación contempla una vivienda digna, bajo el enfoque de derechos humanos. Por ello, el componente de construcción de vivienda considera la edificación de vivienda unifamiliar de dos tipos: interés social (tradicional) y media”, señaló el Fonatur.