Morena mantiene saturado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los alegatos que presenta, pero sobre todo, por los que existen en su contra.
Luego de la llegada de Mario Delgado a la presidencia de ese partido, que también terminó en manos de las autoridades electorales, las quejas no han parado.
Desde los militantes inconformes por la manera en que eligieron a los candidatos para todos los cargos públicos en disputa, por las irregularidades en las encuestas que aplicaron y que para algunos incluso son inexistentes, por los perfiles que descartaron y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos y piden ayuda externa de las autoridades electorales.
Hasta las quejas interpuestas por el propio partido en contra de las sanciones que el Instituto Nacional Electoral les ha impuesto por spots donde se adjudican programas sociales, juicios en contra de otras fuerzas políticas, en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador o las más recientes, las impugnaciones por las sanciones en contra del partido y sus precandidatos por no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización.
Las estadísticas del TEPJF indican que del 1 de diciembre de 2020 al 20 de abril de este año han ingresado cinco mil 942 asuntos al TEPJF; es decir, alrededor de 40 quejas al día.
Dos mil dos a la Sala Superior, mil 149 a la Sala de la Ciudad de México, mil 72 a la de Xalapa, 523 a la de Monterrey, 520 a la Sala Guadalajara, 496 a la de Toluca y 180 a la Sala Regional Especializada para que resuelva asuntos de fondo. De los cinco mil 942 asuntos de los últimos cinco meses del proceso electoral federal, el 42.36 por ciento están relacionados directamente con partidos políticos.
De estos, el 59.12 por ciento son de Morena; es decir, mil 488: 173 fueron interpuestos directamente por Morena y mil 315 con en su contra, ya sea que vienen de sus militantes contra sus propias resoluciones o de otras fuerzas políticas.