El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el alza en la inflación anual de la primera quincena de abril, la más alta desde diciembre de 2017, será transitoria y que, eventualmente, bajará.
«Va a bajar, es un asunto transitorio», sostuvo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. «Así es el comportamiento de la inflación desde 2001 hasta el 2020, esto es lo nuestro, este es marzo que se levantó, pero el informe es que va a bajar», abundó. «
Nunca en un inicio de gobierno en los últimos tiempos había estado el peso mexicano, nuestra moneda, como ahora. Siempre en los primeros dos años cinco meses de los gobiernos anteriores teníamos devaluaciones», destacó el mandatario.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.06 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento.
“Ahora, aunque sea poquito, se ha apreciado nuestro peso y vean cómo están los otros países”, destacó. Reconoció que donde el gobierno ha tenido problemas es en mantener el precio del gas, pero se está buscando la manera de que se cumpla con le compromiso de que no se incremente.
La inflación anual es la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017 y está muy por arriba del rango máximo establecido por el Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos 1 por ciento.
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate; aguacate; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; chile serrano, tortilla de maíz; pollo; automóviles; tomate verde; otros chiles frescos; y la vivienda propia.