La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano y a su candidato a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, eliminar en máximo tres horas, los spots en los que acusan a Alfonso Durazo de tener nexos con el crimen organizado.
Morena denunció al candidato de Movimiento Ciudadano y a ese partido por tres spots en los que “imputa un delito sin base o prueba alguna” al candidato morenista por la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, a quien acusan de tener nexos con el crimen organizado, lo que “rebasa los límites razonables del debate y constituye calumnia”.
El promocional pautado en radio y televisión aparece el candidato de Movimiento Ciudadano señalando: “Soy Ricardo Bours, ten por seguro una cosa, que puedo devolverle la seguridad a Sonora por una sencilla razón, no tengo nexos con el narco como Durazo y a diferencia del Borrego no soy parte de la mafia ni un cobarde que la solapa. Ellos permitieron que en nuestro estado no hubiera ley pero ten la seguridad que como gobernador, Sonora será de los sonorenses”.
El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, dejó claro que la frase en que el candidato liga a su contrincante con el crimen organizado trasciende los límites de la libertad de expresión y rebasa el extremo que expresamente la ley prevé.
“Está claro que quien puede acceder a tiempos del estado no podrán incurrir en calumnias hacia otras personas ni hacia sus contendientes, afirmar que uno de los contendientes tiene nexos con el narcotráfico es una durísima acusación que sólo podría sostenerse si hubiera habido un pronunciamiento de la justicia, se le está adjudicando un delito al candidato Alfonso Durazo y dado que no existe una sentencia por lo que se le está atribuyendo y puede adelantarse que simplemente se trata de una atribución falsa”.
Las y el consejero coincidieron en que se puede ser severo en las críticas contra las propuestas y capacidades de las y los contendientes de las campañas, pero los tiempos del Estado no pueden ser usados para calumniar y dañar a otros intentando obtener votos basados en falsos. La consejera Claudia Zavala agregó que estos dichos del candidato de Movimiento Ciudadano, afectan el derecho de la ciudadanía a ser informada con términos reales, pues las acusaciones de Bours se basan en elementos infundados.