El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la pérdida de registro de las candidaturas para los morenistas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.
Lo anterior pese a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer una sanción a sus correligionarios, pero dejarles la candidatura, incluso adelantó que al terminar el proceso electoral presentará una iniciativa para reformar al INE, a fin de que aplique medidas de austeridad y sea “autónomo e independiente”, porque actualmente “yo no tengo confianza”.
Con una votación de 6-5 en la que la consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto (que el 25 de marzo fue a favor de retirar el registro), el consejo reiteró sus sanciones basadas en la sentencia del Tribunal Electoral que ratificó las violaciones en materia de fiscalización.
Salgado Macedonio, así como los precandidatos Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo fueron sancionados con la pérdida del derecho a registrarse, mientras Luis Walton recibirá una multa de 217 mil 200 pesos por ser el único que mostró “voluntad y disponibilidad” para aclarar sus gastos, pues cuando la autoridad le señaló que no reportó 18 mil pesos aclaró que en realidad sus gastos fueron superiores a 502 mil pesos.
La consejera Claudia Zavala sostuvo que no hay discusión de si existen infracciones, pues la conducta y la culpabilidad están sustentadas tanto por parte del partido como de los precandidatos. Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en que se encuentran ante una “violación grave”, por lo que avalaron la gradualidad de la sanción que instruyó la Sala Superior.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que el “INE es discreto, pero no omiso ni indiferente, lo que hoy estamos obligados a dictaminar se hubiera podido evitar si hubieran cumplido con la ley sin enredos; el INE simple y sencillamente aplica la ley”. Ciro Murayama agregó que el INE no está para complacer al poder, sino para hacer valer la Constitución, por lo que advirtió que a pesar del chantaje y las amenazas la autoridad electoral no se doblegará “y ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó a Córdova de “hacerle el juego sucio” a la oposición que busca ganar desde ahí lo que no podrá hacer en las urnas.
Tras conocer la decisión, Salgado Macedonio criticó las “incongruencias” de algunos consejeros electorales que votaron para que se le retirará la candidatura al gobierno de Guerrero y advirtó que “su tiempo está contado”.
“Hagan de cuenta que se echaron su filete de pescado, nada más que se les atravesó la espina y lo tendrán que echar afuera”, dijo.
Adelantó que —una vez que el INE notifique la decisión— nuevamente va a recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la “arbitraria decisión”, al igual que el equipo de Morón. El morenista calificó de grave que durante la discusión un consejero electoral lo llamó delincuente, pues “no me puede señalar como lo hizo. Debe cuidar su boquita. Se quejan, lloran de que uno les dice unas cositas”.
Antes, Mario Delgado, dirigente de Morena, convocó a simpatizantes de Salgado a una movilización pacífica: “En estos momentos tan críticos debemos recordar siempre las enseñanzas de López Obrador. Él también sufrió ataques, mentiras y robos como hoy, y siempre nos condujo por la vía legal, por la vía pacífica”.
Asimismo, el Consejo General del INE aprobó mantener la pérdida de registro de Raúl Morón, como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, tras comprobarse los incumplimientos en materia de fiscalización. Con seis votos a favor y cinco en contra se cerró la votación, luego de que el consejero Uuc-kib Espadas se equivocara y pidiera una rectificación de la misma para manifestarse en contra.
Consideró que se trata de un proyecto preocupante, pues la omisión en la fiscalización es muy desproporcionada con la sanción de impedirle que ejerza sus derechos político-electorales.