El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Félix Salgado Macedonio «luchar contra el fraude» de manera pacífica, luego de que ayer amenazó con revelar la dirección de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), si no le restituyen su candidatura por la gubernatura de Guerrero.
Cuestionó al instituto si no es posible imponer solo una sanción al morenista por no comprobar supuestos gastos de precampaña en lugar de quitarle la candidatura. «Hay que luchar contra el fraude de manera pacífica; ésa es la recomendación, o sea no a la violencia» dijo en La Mañanera.
En Palacio Nacional, López Obrador dijo que la democracia se debe defender en el marco de la legalidad, por lo que debe predominar la paz, «yo siento que el derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica; ése es mi punto de vista».
«El argumento es no había precandidatos, se dice, no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar? ¿Cuándo han hecho eso, cuándo?
Hablando en plata, el tribunal resuelve sanciónenlo, pero no le quiten el derecho de participar y sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver que el pueblo sancione y que diga el pueblo de Guerrero, no por consigna», comentó.
El Presidente dijo que no se pueden presentar actitudes prepotentes al quitarle una candidatura a un ciudadano, e incluso reclamó que como no se han comprobado las denuncias de violación que pesan sobre Félix Salgado Macedonio ahora se intente imputarle otro delito.
Por tanto, aseguró que lo mejor es que todos los actores respeten la ley, se cuide a la democracia y no exista violencia física ni verbal, pero «que no se quiera descalificar a la mala a nadie».