La candidatura de Félix Salgado Macedonio se resolverá en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió devolverle el caso del precandidato de Guerrero para que analice de nuevo las sanciones y pondere la afectación de sus derechos.
La magistrada Janine Otálora fue la única que respaldó al INE al defender que tanto Félix Salgado como Raúl Morón, precandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, debían mantener la pérdida de derecho a registrarse como candidatos pues ambos incurrieron en faltas evidentes de fiscalización.
“Félix Salgado se actualiza el supuesto de la primera parte del párrafo tercero que establece que si el precandidato salió vencedor del proceso interno del partido y no presenta el informe no podrán ser registrados en la candidatura, es decir, en el presente caso se está ante una omisión de entregar un informe de campaña lo que constituye la sanción más grave.
“Si bien el derecho a ser votado, quiero subrayar que ese derecho no es absoluto y este caso obstaculizó la fiscalización… son sujetos en efecto a las sanciones”.
Mientras que en el lado opuesto, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez consideró que las sanciones eran arbitrarias y en los dos casos se tenía que revocar la decisión del INE a quien además, acusó de haber actuado con un trato diferenciado entre el caso de Guerrero y el de Michoacán.
“No puede caer en un ejercicio excesivo y arbitrario, más si está en juicio el ejercicio de un derecho político-electoral. A mi modo de ver, para la sanción de pérdida de registro debe quedar comprobado que el INE garantizó todos los derechos, es por ello que estoy convencido que los candidatos deben ser oídos y vencidos antes de que se les imponga cualquier sanción, antes de que se les afecten sus derechos”.
Sostuvo que en el caso de Michoacán, las lonas propagandísticas que el INE detectó las pudo haber instalado “cualquier persona” y no necesariamente el candidato. Mientras que en el caso de Guerrero sostuvo que no se les trató con respeto a sus derechos de audiencia.
“No se les dio oportunidad de defenderse. Entregaron los informes pero a pesar de ello la autoridad fiscalizadora tuvo por actualizada la infracción y actualizó la pérdida de derecho, por lo tanto me aparto de las consideraciones en las que se sostiene que el INE no estaba obligado a hacer requerimientos a los precandidatos sino solo al partido.
“La autoridad no revisó ni dio valor a lo presentado, lo que violentó el derecho de audiencia a los precandidatos de Guerrero. Hay una diferencia de trato a Michoacán y Guerrero y no se ve justificación jurídica válida y no es que lo diga yo, es el propio reglamento de fiscalización”, insistió el magistrado presidente.
El proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón fue aprobado por mayoría de votos y respaldado por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer infante, Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Soto, al considerar que la medida de retirarles el registro podría resultar excesiva e incluso injusta al aplicarse por igual al resto de los precandidatos que no resultaron ganadores para la candidatura.
“No es posible actuar de manera mecánica hay que analizar circunstancias de cada caso, aplicar la misma conducta a quienes resultan ganadores y quienes no es un trato desigual, la autoridad podría ejercer una discrecionalidad tal que podría establecer diferentes sanciones, es un trato desigual e injustificado desde cualquier perspectiva de actos sancionatorios.
“Negar registro de una candidatura o suspenderla afecta ese derecho, por lo que se pide analizar de manera razonable la conducta y las circunstancias basados en la persona a la que se le está aplicando, por ello propongo que el INE individualice los casos, sanciones y derechos a ser votados”, expuso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El INE tendrá 48 horas una vez que reciba la sentencia para que emita una nueva sanción y defina si ratifica la pérdida de registro en el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, con lo que Morena deberá presentar nuevos candidatos.