Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando tenía en su poder de armas de fuego.
Funcionarios del gobierno federal informaron que su detención derivó de los cateos que ayer se realizaron para capturar a Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, identificado como uno de los líderes del cártel del Golfo.
Dejaron en claro que hasta el momento no hay algo que vincule al político con el presunto narcotraficante. Su detención ocurrió cuando se cateaban diversos domicilios.
Cantú de la Garza fue localizado en un inmueble que se localiza en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Salinas Victoria, donde se aseguró sustancia con las características de la mariguana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.
Los funcionarios dejaron claro que el candidato no fue trasladado a la Ciudad de México, y que continúa en Nuevo León, ya que aseguró que cuenta con el permiso para tener las armas de fuego.
En un comunicado oficial, la FGR señaló que Raúl, de quien omitió sus apellidos, es probable responsable del delito de cohecho, por pretender negociar su libertad con los agentes del Ministerio Público Federal que encabezaron el operativo.
Por su parte, el presunto narcotraficante fue detenido en otro domicilio de la citada colonia junto con David ‘C’ y Nicolás ‘A’, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.