Ante el aumento de la publicidad por redes sociales en apoyo de partidos políticos y candidatos para las elecciones de este proceso electoral, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) llamó a las instituciones electorales a buscar la forma de regular estos actos, como se hizo en su tiempo con los medios tradicionales como radio y televisión, pues estos actos pueden llegar a afectar la privacidad de los cibernautas.
René Bolio, presidente de la CMDH, destacó que desde la comisión, que observará el correcto ejercicio en las campañas y elecciones, evitarán este tipo de acciones ilícitas en redes sociales a través de monitoreos y denuncias a las instituciones correspondientes. Además, también hizo un llamado a la sociedad a denunciar y formar parte de esta contracampaña política ante estas acciones no concedidas.
“Es un tema muy importante para cuidar porque no se pueden conceder estos abusos, que están ocurriendo en todas las redes sociales de manera activa, de los partidos y los candidatos; y segundo, que es lo más riesgoso, que nuestros datos personales sean utilizados para propaganda política”, condenó.
Bolio aseguró que la comisión tiene todo un programa de observación electoral, el cual no se basará en lo que pasa en las casillas, sino que se guiarán en las acciones de las instituciones electorales para asegurar la democracia. Por ello instó a la ciudadanía a registrarse como observadores electorales y así formen parte del proceso.
En estas actividades no solo observarán las acciones digitales, como el nuevo voto en línea, sino también las medidas que se implementen para asegurar la salud de la sociedad y la no exposición del virus como en grandes mítines políticos u otras acciones.
“Es muy importante recalcar que el tribunal, al ser una autoridad autónoma, es la última palabra en materia electoral. (…) Vamos a estar muy cercanos a sus actuaciones ya que han demostrado que no tienen una correcta autonomía, entonces hay que estar muy cerca de ellos, porque los ciudadanos necesitan saber que sus derechos van a estar cuidados”, condenó el presidente de la CMDH.