El diputado panista de la Ciudad de México, Federico Döring, denunció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por delitos contra la salud pública, tras salir a las calles de la Condesa enfermo de covid-19 y sin cubrebocas el 10 de marzo.
La querella del legislador panista, ingresada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se basa en el artículo 159 del Código Penal de la capital del país, la cual estable el delito de contagio covid-19 adrede, lo cual amerita hasta 3 años de cárcel.
“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.”
De tal manera, ante el hecho de que López-Gatell salió a deambular en espacios públicos y concurridos de la Ciudad de México y además, conociendo que era positivo a covid-19, Döring señaló que la fiscal Ernestina Godoy debe imponer la sanción que a derecho corresponda.
“Busco demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa, y sobre todo, desde la vocería al frente de la pandemia por covid-19 en nuestro país, se encontraba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más aun cuando se es portador del letal virus”, sostuvo.
El panista informó que el propio denunciado aceptó sin reparo, ni culpa alguna, que salió a caminar aún a sabiendas que se encontraba contagiado. Identificando el hecho como irresponsable y peligroso para la sociedad, partiendo de la premisa de más de 200 mil muertos oficiales por la pandemia en el país.
“Así como vemos a la Fiscalía muy activa girando órdenes de aprehensión, dando comunicados y anunciando sus arrestos, queremos que actué y no tenga compasión del funcionario que incurrió en violar lo que establece el artículo 159 del Código Penal”.
Finalmente, Federico Döring dijo que en la Ciudad de México existe impunidad para los amigos de la cuarta transformación, donde, según él, la justicia queda al final de los intereses de gobierno con Claudia Sheinbaum.