Elementos del Ejército y personal de la Administración General de Aduanas decomisaron hace unas semanas 5 mil 775 dosis de supuestas vacunas contra el coronavirus Sputnik V, ocultas entre refrescos y golosinas, en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Posteriormente, el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que las dosis de Sputnik V confiscadas eran falsas.
Las autoridades mexicanas decomisaron las más de 5 mil dosis de vacunas anticovid Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche el 17 de marzo. Éstas se encontraban ocultas en dos hieleras con refrescos, dentro de una aeronave. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado que el personal de Aduanas halló las vacunas tras implementar el protocolo de revisión en la aeronave privada, que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.
El personal de Aduanas procedió al embargo de los frascos, mientras que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación, junto con los pasajeros de nacionalidad hondureña, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El mismo día del decomiso, el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna Sputnik V, aseguró que las dosis eran falsas, debido a que el envase y etiquetado no corresponden a la original, y acusó que eran parte de un intento de desacreditar el biológico.
«Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V. El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original», dijo el fondo en un comunicado.
El 23 de marzo, Grupo Karim, de Yusuf Amdani, uno de los hombres más ricos de Centroamérica, reconoció estar detrás del envío decomisado. Yusuf Amdani instaló su primera empresa en Campeche durante el gobierno de Antonio González Curi el 31 de octubre del 2002, cuando inauguró la maquiladora Spinning Mills, como parte del Grupo Karim’s Textile and Apparel en México, con residencia en Honduras.
En México, tiene 4 mil empleados dedicados a la manufactura de textiles, y en septiembre de 2020 anunció una inversión de más de 300 millones de pesos para la apertura de una nueva planta en Campeche, que se espera que genere mil 200 nuevos empleos en el estado que está próximo a renovar su gubernatura en junio.
En un comunicado, el grupo aseguró que el traslado se realizó de forma legal y con todos los estatutos que indica el gobierno de Honduras, con base al artículo 145 de la Constitución de ese país. Rechazó que las dosis se adquirieran con la finalidad de venderlas en Honduras y afirmó que ni a la empresa, ni a ninguno de sus asociados o ejecutivos se les ha acusado de algún delito.
Grupo Karim explicó que tenía la intensión de usarlas para vacunar de forma gratuita a sus trabajadores y familias, conforme a los protocolos de las autoridades de Salud de Honduras y así, contribuir a la supervivencia de sus colaboradores. No obstante, tras el hallazgo de vacunas, trabajadores de la maquiladora textil Karim’s afirmaron haber sido vacunados hace unos días contra el coronavirus SARS-CoV-2, con dosis que la misma empresa les aplicó de manera voluntaria; aunque dijeron que no han tenido ninguna reacción adversa y desconocen el nombre del biológico que les aplicaron.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con la FGR en las investigaciones para determinar qué sustancia contienen los mil 155 frascos de falsas vacunas anticovid –con 5 mil 775 dosis– que fueron decomisadas el 17 de marzo, y aplicadas a al menos a mil trabajadores en Campeche.
Asimismo, la Cofepris abrió una plataforma para que los trabajadores de Campeche que recibieron la vacuna falsa Sputnik V puedan reportar reacciones adversas, a fin de tener una vigilancia activa del caso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vacunas de Sputink V decomisadas son “contrabando o son hechizas” y aseguró que las vacunas que aplica el gobierno federal son reales y eficaces. «Por eso fue importante tomar la decisión que las vacunas las manejara el gobierno federal, si no, íbamos a tener muchos casos así. Si las empresas, gobiernos estatales, municipales, compraban sus vacunas íbamos a producir o se iba a generar un desorden y no sólo eso, si no que no íbamos a tener garantías que se tratara de vacunas reales, eficaces”, remarcó.