La Policía Nacional española detuvo esta mañana a Ayman Adlbi, máximo responsable del islam en ese país y presidente de la Comisión Islámica en España (CIE), en el marco de una operación antiterrorista. Posteriormente fue puesto en libertad debido a que tiene 74 años de edad. La operación la llevó a cabo la Comisaría General de Información y continúa abierta.
Según adelantó El Confidencial, la actuación policial está relacionada con la operación Wamor, que en junio de 2019 desarticuló una red que se dedicaba al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar presuntamente acciones armadas de grupos supuestamente radicales. Además de Ayman Adlbi fueron detenidas otras personas.
Ayman Adlbi, médico de profesión y también sirio de nacimiento, aunque asentado en España desde la década de los 70, se convirtió en el presidente de la Comisión Islámica de España en julio pasado, tras lograr sólo unas semanas antes el liderazgo de una de las asociaciones con más influencia entre los fieles musulmanes y más peso en la CIE, la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE).
A los investigados en este procedimiento se le atribuyen los delitos de la pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
La CIE es el principal órgano de interlocución del Gobierno y las Comunidades Autónomas en todas las cuestiones relacionadas con el credo musulmán, desde la gestión de las mezquitas a la enseñanza del islam en los colegios, pasando por los programas de protección social relacionada con los inmigrantes de países en los que esta religión es mayoritaria.