Los texanos de 50 años o más serán elegibles para recibir la vacuna Covid-19 a partir del 15 de marzo, anunciaron funcionarios de salud estatales el miércoles.
“La expansión a las edades de 50 a 64 continuará con las prioridades del estado de proteger a quienes corren el mayor riesgo de sufrir resultados graves y preservar el sistema de atención médica del estado”, dijo Imelda García, comisionada asociada del Departamento de Servicios de Salud del Estado para servicios de laboratorio y enfermedades infecciosas y presidenta. del Panel de Expertos en Asignación de Vacunas.
La medida para ampliar la elegibilidad a una nueva categoría de tejanos, denominada 1C, significa que la disponibilidad de vacunas está aumentando en todo el estado. Sin embargo, es posible que las citas sigan siendo difíciles de encontrar, ya que el número de beneficiarios elegibles supera el suministro de vacunas. Antes del anuncio del miércoles, entre 10 y 13 millones de personas, más de un tercio de la población de Texas, ya eran elegibles, según funcionarios estatales de salud.
Anteriormente, las dosis de la vacuna se limitaban a los trabajadores de atención médica de primera línea, los residentes y el personal de atención a largo plazo, las personas de 65 años o más o al menos 16 con una condición de salud que calificara. La semana pasada, los maestros y los trabajadores de cuidado infantil también se volvieron elegibles, después de que la administración del presidente Joe Biden ordenó a los estados que dieran prioridad a los empleados escolares.
Hasta la fecha, se han administrado casi 7 millones de dosis de la vacuna en todo Texas y más de 4.5 millones de personas han recibido al menos una dosis, según datos estatales. En total, alrededor del 8.5% de la población de Texas ha sido completamente vacunada.
En las últimas semanas, los trabajadores de servicios, incluido el personal de las tiendas de comestibles y los restaurantes, han abogado por ser incluidos en la próxima ronda de elegibilidad después de pasar casi un año en la primera línea de la pandemia.
Claudia Zapata, representante del Proyecto de Organización de Restaurantes ATX, dijo en un comunicado que está “decepcionada y enojada, pero no sorprendida” de que los trabajadores de servicios no tuvieran acceso prioritario a la vacuna.
El anuncio se produce el mismo día en que finaliza el mandato de la máscara en todo el estado, lo que aviva aún más el temor sobre la propagación del virus entre los miembros de la industria. El lunes, los trabajadores de servicios se reunieron frente al Capitolio de Texas para protestar por la decisión de revertir las restricciones de seguridad y exigir que se les dé acceso a la vacuna.
Las recomendaciones federales sugieren que todos los trabajadores esenciales no incluidos en las fases 1A y 1B se incluyan en esta próxima fase, aunque Texas se ha desviado anteriormente de ese consejo.
Texas aún está lejos de la inmunidad colectiva, el nivel en el que una proporción suficiente de la población es inmune al Covid-19 para detener su propagación. Los expertos estiman que entre el 70% y el 80% de los tejanos necesitarán vacunarse para cruzar ese umbral. Eso equivale a casi el 100% de los adultos en el estado.
El anuncio de la elegibilidad ampliada de la vacuna se produce el mismo día en que finaliza el mandato de máscaras en todo el estado. El mandato fue implementado por primera vez por el gobernador Greg Abbott en julio pasado. El lunes, los trabajadores de servicios se reunieron frente al Capitolio de Texas para protestar por la decisión de revertir las restricciones de seguridad y exigir que se les dé acceso a la vacuna.
Abbott insinuó sobre el anuncio de la vacuna durante una conferencia de prensa la semana pasada, cuando anunció que rescindiría el mandato de máscaras y permitiría que todos los negocios, incluidos restaurantes, bares, tiendas minoristas y estadios deportivos, operaran al 100% de su capacidad. Abbott citó una serie de métricas clave de Covid-19, incluida una disminución en las nuevas hospitalizaciones y la tasa de positividad en todo el estado, como evidencia de que Texas está «en una posición mucho mejor ahora».
En los casi tres meses desde que Texas recibió sus primeros envíos de la vacuna Covid-19, el suministro ha aumentado constantemente. Ahora hay tres vacunas aprobadas en los Estados Unidos: Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis, y Johnson & Johnson, que requiere una dosis.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los funcionarios estatales de manejo de emergencias también han comenzado a administrar sitios de vacunación masiva dirigidos a comunidades desatendidas en Houston y Dallas-Fort Worth. Los sitios son NRG Stadium en Houston, AT&T Stadium en Arlington y Fair Park en Dallas.
Sigue habiendo preocupaciones sobre el acceso equitativo a la vacuna. El senador estatal Borris Miles, demócrata por Houston, expresó su frustración el miércoles con la baja tasa de vacunación entre las comunidades de color en las que la pandemia ha cobrado un precio desproporcionado.
«Siento que me rompiste el corazón y rompiste tu promesa», le dijo Miles a García, presidente de EVAP, durante una reunión del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado estatal.