Murió Isela Vega, la gran actriz del cine mexicano, a los 81 años. La familia de la diva del cine nacional informó del fallecimiento de la también guionista, en sus redes sociales.
“Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tú corazón navega y tú alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo aquí y allá ojalá te reciba tu amado Juanga con Mariachi así como te gustaba, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días…. te amo”, se lee en el mensaje publicado por la sobrina de la productora.
Isela Vega nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora y alcanzó su fama por protagonizar importantes tramas junto a Pedro Armendáriz, Mauricio Garcés y Mario Almada. La sonorense no sólo fue actriz, de hecho, inició su carrera cantando boleros y algunas canciones de los Beatles en bares de la Ciudad de México, mientras estudiaba actuación y modelaba.
Su salto a la pantalla grande fue con la película Verano violento (1960) junto a Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo. Entre sus más destacadas actuaciones se encuentran las que realizó en películas como El Infierno, La Ley de Herodes, Verano violento y Don Juan 67.
Recibió el premio Ariel como mejor actriz en cuatro ocasiones: 1984 La viuda negra; 2000 La ley de Herodes; 2007 Fuera del cielo; y en 2015 Las horas contigo. En sus más de 60 años de carrera fue reconocida con cinco premios Ariel en distintas categorías como mejor actriz y mejor coactuación femenina y participó en 130 películas. Su trabajo más reciente fue en la segunda temporada de la serie de Netflix, La Casa de las Flores, como la abuela Victoria.
Desde pequeña, la belleza de Isela Vega la hizo destacar, incluso, en 1957, a los 8 años la sonorense fue princesa del Carnaval de Hermosillo, lo que fue la puerta de entrada al mundo del modelaje, que más tarde la llevaría a la actuación.
En 1974 se convirtió en la primera mujer latina en aparecer en la versión estadunidense de la revista Playboy, en el número de julio de ese año. Ese mismo año hizo su debut en el cine norteamericano con la cinta The deadly trackers. En 2017, en la ceremonia de los Premios Ariel, donde recibió el premio de Oro por su amplia trayectoria dijo que se sentía feliz y satisfecha: “Soy feliz y no me quejo de nada, es una maravilla mi trabajo, lo he disfrutado”.