El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las mujeres que firmaron una carta para exigir una estrategia de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, pronunciarse también sobre la violencia ocurrida en la marcha de ayer.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que ser bajo firmante no significa asistir también al Zócalo, y aseguró que es muy cómodo sólo apoyar un documento “como son famosos y fifís”.
“Es como los intelectuales actores, carta abierta, yo quisiera se manifestaran sobre esto, si consideran que es adecuado. Claro, ser abajo firmante no significa estar en el Zócalo es muy cómodo… como son famosos y fifís”, criticó.
El jefe del Ejecutivo defendió que su proyecto político, planteado desde antes de llegar a la Presidencia, ha defendido a las mujeres más que otros movimientos, y aseguró que hay constancia de ello. Además, mencionó que viaja por todo el país y habla con hombres y mujeres “y no hay esta actitud”.
“Lo que buscan es que actuemos de manera autoritaria, no es al revés. Por ejemplo, los hombres, cuando estábamos en la lucha mucho antes de ser opositores, cuando estábamos estudiando, decíamos ‘el que no brinque es charro’, he escuchado ‘el que no brinque es macho’, ¿qué hacían los hombres ahí? No viendo, no observando, sino pateando y tirando piedras”, remarcó.
De acuerdo con López Obrador, hubo infiltrados durante la movilización y nadie se pronunció al respecto, incluyendo organizaciones como la Brigada Marabunta, que asisten a todas las marchas para evitar la violencia, pero acusó que, contrariamente, “hay mucha falsedad, mucha hipocresía”.