El trabajo de las mujeres de la construcción en México se ha visto afectado en ocasiones por la falta de nivel académico, o bien, por el machismo que impide desarrollarse en estos centros a miles de ellas, por lo que es importante darles voz a quienes luchan día con día para darle una vida digna a sus hijos, dijo la presidenta ejecutiva de la fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris López.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, detalló que, en México, el 90 por ciento de trabajadores de la construcción son hombres, por lo que el restante 10 por ciento son mujeres, mismas que no siempre están a cargo de obras o “trabajos pesados” como lo describió la directora.
“Es un dato que ha ido subiendo poco a poco, pero sigue siendo un número muy bajo. Son alrededor de 150 mil mujeres las que trabajan en la construcción, mayormente son mujeres jóvenes entre 25 y 40 años. Y entre ellas, un 90 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sólo se dedican a trabajos de limpieza, cocina, supervisión de banderilleras y de remoción de escombros”, comentó.
Por ello, lamentó que las mujeres sean un sector minoritario, al mismo tiempo que resaltó la importancia de darle mayor visibilidad y trabajo. “Sabemos que es un trabajo fatigante, pero ha sido un sector muy cerrado para las mujeres, existe todavía el machismo y temas de violencia dentro de las obras, pero como fundación hemos trabajado en poder llevar pláticas y talleres hacia hombres, para que conozcan temas de violencia y equidad de género”, mencionó.
Desde su perspectiva, desde hace cinco años se ha dado una mayor apertura a mujeres dentro de la construcción y en ciertos oficios que esta embarga, sin embargo, destacó que este tipo de trabajo se tiene que también mirar desde un punto femenino. “Creo que el sector de la construcción es un pilar de la economía del país, por lo tanto, siendo que las mujeres somos mayoría en el país y no esté aportando en este sector, nos habla que el potencial no puede ser mucho mayor. Creo fielmente que si las mujeres participaran en el trabajo del diseño de viviendas y ciudades, las arquitectas o diseñadoras podrían lograr mejores proyectos de construcción”, recalcó.