El senador de Morena, Salomón Jara, pidió “juicio político” y destitución de David Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “por haber manipulado la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, siguiendo órdenes del PRI y del PAN para golpear electoralmente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena”.
Agregó que “la intencionalidad política-electoral en las observaciones a la cancelación del aeropuerto de Texcoco descalifica en su totalidad la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, por lo que requiere urgentemente nombrar a un nuevo titular de la ASF que elabore una nueva supervisión del uso de los recursos públicos federales en 2019”.
A través de un comunicado, recordó que Colmenares Páramo fue nombrado auditor en la pasada legislatura por la mayoría integrada por PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados. “Ante la inminente derrota electoral de 2018 y con la urgencia de que taparan el saqueo de los recursos públicos que llevaron a cabo y les permitiera maniobrar en los pocos espacios de poder que pudieran conservar, priistas y panistas lograron 377 votos para designarlo en el cargo por ocho años”, comentó.
El senador mencionó que Colmenares Páramo fue secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca de 1986 a 1992, delegado de Banobras en la misma entidad de 1999 al 2000; titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2000 a 2006; y de 2012 a 2016 cumplió diversas responsabilidades en la ASF.
Consideró que “no es casualidad que cuando Morena es puntero en las preferencias rumbo al proceso electoral 2021, el titular de la ASF entregue un informe manipulado para descalificar la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el proyecto del Corredor en el Istmo de Tehuantepec, mientras que elogia a gobiernos estatales panistas y priistas, como Querétaro y Oaxaca”.