El representante y abogado demócrata de Estados Unidos, Bennie Thompson, presentó hoy una demanda que acusa al ex presidente de ese país, Donald Trump, y a su amigo y representante legal, Rudolph Giuliani, de conspirar para incitar el violento disturbio en el Capitolio el 6 de enero, cuando se sesionaba la ratificación de la victoria de Joe Biden.
Thompson, quien además preside la Comisión de Seguridad Nacional en el Congreso, presentó la demanda en una corte de distrito en Washington por el caos generado por los seguidores del ex mandatario.
«La insurrección fue resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, los que comparten la meta común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral», según un comunicado de los abogados.
En el histórico segundo juicio político contra un presidente de Estados Unidos, Donald Trump salió absuelto de las imputaciones sobre su responsabilidad en los disturbios donde murieron cinco personas, entre ellas un policía del Capitolio.
La resolución no ha dejado contento a los demócratas quien aún consideran que el ex presidente de Estados Unidos es responsable de llamar a la insurrección a sus seguidores en una jornada que se suponía iba a ser tranquila, siguiendo protocolo electoral de ese país.