La OMS sigue tras las pistas del origen del coronavirus. Uno de los expertos que viajó a la ciudad de Wuhan para investigar la fuente del SARS-CoV-2 informó que han solicitado a China más datos sobre los casos iniciales de covid-19. «Queremos más datos. Hemos pedido más datos», declaró Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad donde oficialmente surgió el nuevo coronavirus.
«Hay una mezcla de frustración pero también una mezcla de expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo», indicó el experto, que espera que esos datos brutos sean entregados más adelante.
La misión de cuatro semanas en Wuhan concluyó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras.
Oficialmente la pandemia, que ha matado a cerca de 2.4 millones de personas en el mundo, surgió entre murciélagos, que pudieron pasarla a seres humanos a través de otro mamífero.
Las autoridades informaron que el virus fue detectado en Wuhan en diciembre de 2019, pero hay dudas sobre si no estaba ya circulando previamente.
El equipo de expertos determinó que no había focos de covid-19 importantes en Wuhan ni en ningún otro lugar antes de diciembre de 2019, pero no descartó que quizás hubo casos aislados.