El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si regresa al gobierno la corrupción y el régimen de privilegios que había en el pasado o llega alguien de su movimiento, pero con una visión distinta, se corre el riesgo de que desaparezcan los programas sociales implementados por su administración.
Al supervisar los avances del programa «Sembrando Vida» en Oaxaca, el mandatario pidió a los beneficiarios aprovechar lo que están recibiendo actualmente y anunció que antes de que termine su sexenio entregará los 500 pesos de ahorro mensual que se les retiene a los sembradores.
«En el caso de los programas gubernamentales hay mala costumbre que termina un gobierno y ya no hay continuidad ya cambian los programas, desaparecen, son otras políticas. Aunque el nuevo gobierno pertenezca al mismo movimiento ya es una visión distinta y más si toco madera pero aquí es plástico, si hay un retroceso, si regresa la corrupción, si regresa el régimen de privilegios, si el gobierno vuelve a ser un comité al servicio de una minoría y se le da la espalda al pueblo entonces ya no habrían estos programas», subrayó.
Sin mencionar el proceso electoral en puerta, López Obrador recordó que gracias a que su partido tiene mayoría en el Congreso y con el apoyo de legisladores afines, se pudo reformar la constitución para que quedara como un derecho la pensión de adultos mayores, discapacitados y las becas para estudiantes a pesar de que hubo partidos en contra. Y reconoció que en el caso de programas como Sembrando Vida está más difícil «dejarlos bien amarrados, los pueden desatar, pueden desaparecerlos». «Por eso insisto que hay que aprovechar el tiempo, hay que sembrar, hay que utilizar el apoyo… Van a poder empezar a cultivar los ensayos», puntualizó.
En su discurso que se extendió por casi media hora, López Obrador aprovechó para enumerar los cambios que ha impulsado desde su administración con la finalidad de orientar el presupuesto a los más pobres del país. Dijo que ya se reformó la constitución para prohibir la condonación de impuestos, ya no existen aviones lujosos para funcionarios ni salarios muy altos. Además, ya no hay estado mayor y no se está endeudando al país. «Repartir con justicia el presupuesto que es dinero del pueblo y alcanza el presupuesto, el problema no es la falta de presupuesto, el problema que se tenía era que se robaban el presupuesto y por eso no se distribuía el presupuesto, no le llegaba a la gente no había beneficios para el pueblo, se quedaba arriba», remarcó.