El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, al señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría a ser “un monopolio del Estado”, además que generará que las familias paguen más por el servicio de luz.
“Gracias a la propuesta del gobierno morenista, las y los mexicanos vamos a pagar más por la electricidad de nuestras casas. Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, es inconstitucional, porque quieren convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio del Estado”, aseguró Cortés Mendoza.
El líder del blanquiazul apuntó que dicha iniciativa pone en riesgo el T-MEC, provocará litigios internacionales, y que México pierda credibilidad para atraer inversión, así como pérdidas económicas para las empresas que invirtieron en el sector y de empleos.
“A nivel internacional, México perderá cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados”.
Marko Cortés dijo que, de concretarse la reforma, se generarán cuatro grandes males a nuestro país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente. Asimismo, añadió que la política energética de la presente administración es “anacrónica”, al adelantar que su partido propondrá que el gobierno federal subsidie un programa de auto generación de energía solar, para que las familias más pobres tengan un ahorro importante, al no tener que pagar por la energía eléctrica que consumen.
“En Acción Nacional rechazamos con firmeza este nuevo atentado contra la economía familiar y nuestro medio ambiente. Anunciamos que propondremos se subsidien paneles solares para la auto generación en vivienda, que defenderemos con todo el derecho a consumir energía eléctrica limpia y más barata”.
Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Este 1 de febrero, el jefe del ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con el fin de modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre los particulares. El mecanismo propuesto para el despacho de las centrales eléctricas colocaría en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE; seguidas por la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la empresa; en tercer sitio las eólicas y solares de inversionistas privados. Con ello, quedaría hasta el final las de ciclos combinados de particulares y generadores de otras tecnologías.