Tras ser extraditado ayer de España, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, realizó un viaje de lujo a México a cargo de la Fiscalía General de la República, y terminó anoche ante un juez en el Reclusorio Norte de la CDMX para ser imputado por lavado de dinero en el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.
Ancira viajó en el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, que fue utilizado para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México el 17 de julio de 2020. También se uso el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que la mañana de este miércoles Alonso Ancira abandonó el sistema carcelario español. Fue trasladado desde la prisión de Palma de Mallorca hasta la base área de Son Sant Joan, donde policías españoles lo entregaron a personal de la Fiscalía General de la República.
La aeronave aterrizó a las 10:38 (hora de México) en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, donde hizo una escala para recargar combustible. Reanudó el vuelo a las 11:46 hrs.
El avión de la FGR aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Imagen: FlightAware
El 6 de noviembre de 2020 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España (AN) desestimó el recurso de súplica del empresario siderúrgico y confirmó por unanimidad su extradición a México.
La Sala presidida por la magistrada Concepción Espejel Jorquera, determinó en el auto 62/2020, fechado el 11 de noviembre, que Ancira presentó un “cúmulo de presuposiciones y especulaciones prejuiciadas” para impedir su extradición a México.
Ancira estuvo representado en España por el prestigioso abogado Manuel Ollé, quien representó en 2016 al exgobernador de Coahulia, Humberto Moreira, cuando fue aprehendido en Madrid.
En diciembre de 2020, Ancira vendió sus acciones en AHMSA a la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A., liderada por el Grupo Villacero de Julio César Villareal Guajardo. Poseía el 55% de la empresa, según confirmó la siderúrgica en un comunicado.
El empresario de 69 años de edad fue detenido el 28 mayo de 2019 en la isla española de Palma de Mallorca. Gozó de libertad bajo fianza -pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca ante la desestimación de su último recurso de defensa.
La detención se produjo luego de que el juez de distrito, José Artemio Zúñiga, concediera la orden de aprehensión en su contra en mayo de 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo de ese año.
El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director de Pemex Emilio Lozoya.
Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que Pemex hizo en 2014, cuando Lozoya era su titular, de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira, por 275 millones de dólares. Un sobreprecio injustificado si se tiene en cuenta que la planta llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan hace 30 años. Su precio real no superaba los 58 millones de dólares.