Un ligero repunte de migrantes que llegan por primera vez a Ciudad Juárez es el que se comienza a ver desde la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), comentó que aunque no se tiene una cifra o porcentaje exacto, sí se ha visto un aumento de las personas que llegan a los albergues y de quienes buscan entregarse de manera directa a las autoridades americanas a lo largo de el muro fronterizo.
En recorridos realizados se observó cómo a diario familias tanto mexicanas como centroamericanas caminan a lo largo del muro fronterizo en busca de lograr internarse al vecino país y solicitar asilo político.
Puedo anticipar que efectivamente se ha incrementado el número de personas, se ha percibido así» comentó Valenzuela.
En entrevista, informó que en los albergues también se ha detectado que sigue llegando más gente migrante.
“Sí se detecta que ha seguido llegando más gente, inclusive en el puerto fronterizo de Palomas en el municipio de Ascensión, hay un incremento importante de personas que han sido retornadas, muchos mexicanos”, añadió.
Explicó que las personas que han llegado a Ciudad Juárez lo hacen por primera vez, luego de que esta estadística había disminuido en el 2020 por la pandemia del Covid-19.
“Había disminuido el flujo de personas a lo largo del año pasado a propósito de la pandemia, de las restricciones y pues dado los últimos acontecimientos, el mensaje esperanzador de Joe Biden lo cierto es que de alguna forma es qué hay gente que se ha ido animando a acercarse a esta frontera. No tenemos números precisos, pero es algo que se ha apreciado en los espacios de acogida sobretodo”, comentó.
En los recorridos realizados por este medio en el muro fronterizo, se ha observado que las personas en su mayoría vienen acompañados, son familias pequeñas donde incluso llegan a verse menores de edad.
Algunos de ellos buscan a las autoridades americanas que cuidan la frontera para enterarse y solicitar asilo, mientras que otros buscan lograr cruzar de manera ilegal al vecino país, según se constató en los recorridos realizados.
Actualmente en los albergues de la localidad aún siguen migrantes en espera de poder cruzar a los Estados Unidos y solicitar el asilo político.