De nueva cuenta el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue tendencia en Twitter, luego de que usuarios lanzaron el hash tag #YaCállateGatell, pero ¿por qué lo callan?
Ayer, el epidemiólogo aseguró durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud (SSa) que existe muy poca probabilidad de que el coronavirus pueda ser transmitido de un país a otro a través de sus viajeros internacionales, pues “las personas no viajan estando enfermas”.
Al ser cuestionado respecto a las medidas aplicadas por países como España y Estados Unidos para pedir pruebas negativas de COVID-19 a viajeros de otros países para que puedan ingresar a su territorio, el funcionario insistió en que estas restricciones no tienen un resultado efectivo para la detección de casos positivos.
“Si tenemos un país que tiene una activa transmisión del virus SARS-CoV 2, representada por un número muy sustancial de casos que ocurren por contagios al interior de ese país, la contribución que pueden tener viajeros internacionales es francamente pequeña, aún cuando se tratara de personas que provienen de países que tienen una transmisión muy activa; porque, entre otras cosas, está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de baja probabilidad de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan estando enfermas”, afirmó.
Su comentario causó descontento entre los miles de usuarios de redes sociales y algunos comenzaron a lanzarle fuertes críticas y burlas, mientras que otros, de nueva cuenta le exigieron su renuncia.