Familiares de víctimas de desaparición forzada agrupados en el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia exigen que las autoridades estatales les den información sobre los hallazgos del rastreo que se realizó en el Valle de Juarez el pasado 28 de enero.
En el rastreo, que se realizó en una brecha del poblado Juárez y Reforma y contó con la participación de cerca de 70 agentes de la Agencia Estatal de Investigación, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad de Búsqueda de Personas Ausentes, fue encontrada una osamenta humana, prendas de vestir y casquillos de bala.
A través de un comunicado, los familiares aseguran que las características de los restos localizados en el rastreo coinciden con las de personas que son buscadas por el colectivo, que es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
El colectivo demanda la realización de mesas de trabajo con la Unidad de Servicios Periciales de la Zona Norte y los Ministerios Públicos a cargo de los casos, “para que presenten un informe minucioso de manera inmediata sobre los hallazgos”.
Además exigen que el proceso de identificación no sea burocrático y revictimizante.
“Derivado de nuestra experiencia, las organizaciones exigimos que la Fiscalía General de Estado termine con la simulación de buscar a las personas desaparecidas y aclaramos que son insuficientes las diligencias de búsqueda en campo, sin una estrategia de identificación forense eficaz”, concluye el comunicado.