Después de doce años de ausencia en el Foro de Davos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervendrá de manera virtual en la edición de este año. «Los temas de Davos son bien conocidos: las nuevas condiciones en las que vivimos en el mundo, los nuevos desafíos, El discurso del jefe del Kremlin, que intervendrá aproximadamente a las 11:00 GMT, promete ser bastante amplio y muy interesante.
En general, tratará previsiblemente sobre cómo el mundo está cambiando en época de pandemia», dijo hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente de Rusia ha llamado en los últimos meses a Occidente a juntar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus y a dejar de politizar la producción, registro y suministro de vacunas. El Kremlin ha acusado a Occidente de competencia desleal contra la vacuna rusa, Sputnik V, que ha sido registrada ya por 14 países.
Putin, que participó por última vez en Davos en 2009 cuando ostentaba el cargo de primer ministro, regresa en medio de las tensiones provocadas por la reciente detención y encarcelamiento del líder opositor Navalni a su regreso de Alemania, donde fue hospitalizado después de ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok.
También se suma la violenta represión policial de las multitudinarias protestas del sábado para demandar la liberación del opositor, que se saldaron con casi 4 mil detenidos desde la capital a las principales ciudades de Siberia. La Unión Europea (UE) valoró el lunes la posibilidad de una nueva ronda de sanciones contra Rusia por el caso Navalni, pero decidió esperar al juicio previsto para el 2 de febrero, en el que el opositor podría ser condenado a varios años de cárcel por un antiguo caso penal.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, visitará Rusia la próxima semana para abordar ese y otros problemas en las relaciones entre Moscú y Bruselas. En cuanto a Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, se mostró el lunes «muy preocupado» por el trato a Navalni, a quien el Kremlin acusa de trabajar para los servicios secretos estadounidenses.
Según el Gobierno ruso, la economía rusa se contraerá un 3,9 por ciento este año, aunque Putin mantiene que Rusia soportó mejor el embate del coronavirus que otros países. El entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, acudió al foro en 2011 y dos años después repitió como ponente, ya como jefe del Gobierno, tras lo que Moscú estuvo presente en la ciudad suiza sólo a nivel de ministro.