Las Farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que aportarán 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 al sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Covax. A través del mecanismo Covax, 10 países han asegurado acuerdos por 20 millones de dosis, de las 2 mil millones programadas que serán desplegadas en marzo.
El objetivo es cubrir al menos el 20 por ciento de la población de cada país, lo que permitiría llegar a los grupos de mayor riesgo.
En una rueda de prensa con ejecutivos de farmacéuticas y representantes de varias organizaciones participantes en Covax, la OMS dijo que los acuerdos firmados le aseguran «una porción de las vacunas de la primera ola de producción».
Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que las vacunas llegarán a todos los países participantes al mismo tiempo, por lo menos siete países de América ya están vacunando ahora como parte de los acuerdos bilaterales. “El mecanismo el Covax puede complementar este esfuerzo y ayudar a otros países a que empiecen sus inmunizaciones acciones de manera temprana”, dijo.