Estados Unidos se sumará a la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo en todo el mundo de las vacunas contra el covid-19 , anunció la delegación estadunidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. El científico Anthony Fauci, representante de la administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que Estados Unidos «se sumará al trabajo internacional para la pandemia», por lo que el presidente publicará hoy la directiva que contempla la incorporación estadunidense al programa.
Fauci hizo este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional. «Estados Unidos continuará con sus obligaciones financieras ante la organización y con la colaboración técnica a todos los niveles, para contribuir a la lucha internacional contra la pandemia», comentó.
Además, aseguró que el gobierno de Biden trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, «mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias». Ayer, poco después de asumir la presidencia, Biden dictó una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de este año.